Pasar al contenido principal

FOTOPRENSA 2019 - 41° SALÓN NACIONAL DE FOTOPERIODISMO

Hasta el 24 de noviembre se exhibirá FotoPrensa 2019.

27 de Septiembre de 2019

Este año, se celebra una nueva versión de FOTOPRENSA, certamen que desde 1950, reúnen y difunde a los mejores exponentes del fotoperiodismo chileno y que además destaca el importante rol que juegan los reporteros gráficos en la información
periodística.

En esta cuadragésima primera versión del Salón Nacional de Fotoperiodismo, concursaron 124 fotógrafos chilenos que enviaron más de tres mil fotografías inéditas y que relatan los hechos más relevantes del año 2018. Así, las imágenes exponen temas tan importantes
como el cáncer, enfermedad que afecta a miles de chilenos y chilenas, las movilizaciones contra la violencia machista realizadas en distintos lugares de nuestro país o las distintas crisis ambientales que golpean numerosos territorios de Chile, entre otros.

Tras un intenso proceso de selección, efectuado por un jurado compuesto por destacados fotógrafos nacionales y extranjeros, se escogieron 38 trabajos y 190 fotografías, premiadas según las categorías de prensa, retrato, personaje, deporte, naturaleza, vida diaria, cultura e internacional, en las modalidades individual y reportaje.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales en el extranjero o de forma independiente. 

FOTOPRENSA nació hace casi 70 años, como Concurso Experimental de Fotografía, al alero de esta agrupación. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías. 

En una nueva edición, invitamos una vez más al público a conocer estos valiosos registros de realidades, que llaman a reflexionar sobre el mundo que vemos. 

La exposición estará expuesta en el Hall del Centro Cultural Estación Mapocho. 

Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes.